lunes, abril 12, 2010

Reseñas de "La Máscara del Héroe"

Reseñas del libro "La Máscara del Héroe" en Ocio Zero
"Por ponernos puntillosos, a este libro lo hubiera titulado más bien La máscara del mito, pues en sus páginas nos sumergimos en la trastienda de héroes, sí, pero también de monstruos. Quizás, como pone de manifiesto la última novela corta, no sean realidades separadas, sino facetas de una misma esencia, por lo que aceptaremos La máscara del héroe como título aglutinador de estas tres obras..."
La reseña completa aquí.

En Necesito un Rock And Roll
"Si hablamos de literatura sudamericana, las imágenes que nos pasan por la cabeza son autores circunspectos, airados, profundamente dubitativos, malencarados o serios/cadáver; y las obras que suponemos, son, así mismo serias, dramáticas y ceñidas a la realidad o agarradas por la mano del realismo mágico que tan maravillosamente bien plasmó garcía Márquez o desarrolló en sus cuentos Borges.Lo que llega a este país en lo referente a literatura sudamericana, camina por esos derroteros ya descritos y exceptuando, la novela de César Aíra, “Las Aventuras de barbaverde” y ésta es una aproximación excesivamente culta y pretenciosa, desde mi punto de vista para ser tomada en serio. Afortunadamente el grupo editorial Ajec a solventado este tremendo déficit publicando un ómnibus que recopila los tres libros cortos o los tres cuentos largos, como se prefiera, del escritor mejicano José Luís Zarate..."
La reseña completa aquí.

En Bem on line
"No descubro nada nuevo al afirmar que la ciencia ficción en México es uno de los géneros con mayor trayectoria. Desde hace tiempo en dicho país han ido apareciendo editoriales, premios y revistas sobre el tema. Semejante foco cultural goza de fama merecida y ha despertado gran interés entre un nutrido grupo de fervientes seguidores, llegando incluso a traspasar fronteras.
Sin duda uno de los escritores mexicanos más premiados, a la vez que conocidos tanto dentro como fuera de su panorama autóctono, es José Luis Zárate. De hecho, su obra hace años que cruzó el Charco para llegar a España, donde obtuvo una Mención Especial en el Premio UPC del 2000 y fue finalista del Premio Ignotus. No se trata pues un recién llegado al género escrito de la ciencia ficción, como se nota en su bagage literario y en su dominio narrativo. Todo un prodigio de las letras que gracias al Grupo Ajec podemos disfrutar en un interesante tomo recopitalitorio, bajo el título genérico de La Máscara del Héroe..."
La reseña completa aquí.

Muchas muchas gracias :)