lunes, noviembre 30, 2009

ESAS MANOS

(DeviantArt de Plubx)



Profanador de tumbas. Creador de monstruos. El Dr. Frankestein huyó para salvarse de la turba y dejó atrás la abominación que recorre la oscuridad con gritos inarticulados.
Algunos lo persiguen con hachas y antorchas. Otros les dejan comida en los páramos, o cobijas, alguna ropa misericordiosa.
A veces los benefactores se encuentran y miran lo poco que llevan con vergüenza.
— Tiene los ojos de mi hija…
— Su silueta es la de mi esposo…
— Esas manos me acariciaron antes de morir…
Algo de consuelo hay en los regalos, algo de ternura.
El monstruo es el monstruo pero sienten que vive una parte de los suyos y que la muerte no es la separación definitiva.




domingo, noviembre 29, 2009

SIEMPRE TENDREMOS PARÍS



Las vimos desempolvar maletas, envolver en papel periódico souvenirs, reírse de nuestra inquietud, simple limpieza decían, con esa sonrisa tan franca y luminosa que nos hacía olvidar todas nuestras acepciones de “cuento de hadas”


sábado, noviembre 28, 2009

DATOS

(foto:Eliara)



No hemos aprendido nada de las hadas porque cuando una de ellas, en su resplandor numinoso, se dedica a explicar su ciencia, en lo menos que nos fijamos es en los datos y desarrollamos cifras y formulas propias que hablan de deseo, maravilla y soledad.






viernes, noviembre 27, 2009

HADAS

(Flickr de Carles Rodrigo)





Al menos, cuando se van, duelen igual a los demás amores idos.




jueves, noviembre 26, 2009

BIBLIOTECAS

(DeviantArt de Deniz Dayangaç )



Para conservar una flor delicada, una hoja, basta ponerla en medio de un libro. El método es tan bueno que tenemos bibliotecas llenas de hadas.


miércoles, noviembre 25, 2009

RUIDO BLANCO

(DeviantArt de Sivel12001)




Se acerca a mí no tanto por qué sea un amigo, sino por que los demás lo rehuyen, hartos de su charla incesante, de que insista en que vean los recortes de revistas, las fotografías de diferentes tatuajes, por que pide, sin cesar, una opinión sobre esas líneas, grecas, tintas.
Yo, simplemente, no digo nada, mientras acabo de comer.
Tal vez él confunda silencio con atención. No importa. Su voz es un mar, una ola incesante, ruido blanco.
— Este combina ¿verdad? Un hada en el rostro combina... o la selva, la selva va bien, si salgo con alguien con una selva encima luciremos bien ¿no cree? O algo abstracto, una novia con algo abstracto será perfecto para el dibujo de mi rostro ¿no esta de acuerdo? O un ave... debo encontrar un ave... ella y yo, mi tatuaje y el suyo...
Termino mi café y me levanto, hora de regresar al trabajo. Él se queda unos segundos más, soñando con el encuentro.
Solo.
Ninguno de los demás se atreve a decirle que él no tiene tatuaje alguno encima.





martes, noviembre 24, 2009

CIELO

(DeviantArt de RichAllen)



Hay vida después de la muerte. Es bueno descubrirlo: las densas selvas, el húmedo calor, las mil palmeras con extraños racimos de cacahuates, los ríos profundos llenos de buen barro, la ausencia absoluta de roedores, el lento desplazarse de los paquidermos, densos e ingrávidos, barritando suavemente entre las nubes.
Tal vez lo único malo sea percatarse que este cielo no fue hecho para nosotros.




lunes, noviembre 23, 2009

EQUILIBRIO

(Foto: Rache-engel)



Hay un equilibrio en las cosas. La entrada en nuestro mundo de las hadas hizo que la magia aumentara, la delicadeza. Las dejamos entrar sin pensar en que a cada acción hay una reacción, y que los nichos en la naturaleza se pelean con dientes y garras. O con lo que se posea.
Despertamos en medio de minúsculos gritos, lentas matanzas, delicados asesinatos.
Mil cuerpos etéreos quedaron en el pasto.
Ligeras, hermosas, triunfantes, vimos alejarse a las mariposas.


domingo, noviembre 22, 2009

AVES, PECES, LÍNEAS

(DevianArt de Lady Obeah)



El cuerpo momificado es nuestra base de datos. Los signos grabados en esa piel de mil años. Los trazos son todo lo que conservamos de su civilización. No hay más, ni descendientes, ni libros, ni rastro alguno.
La carne del cadáver es extraña, la mineralización la ha convertido en otra cosa, ajena. Lo único vivo, lo único humano son los dibujos. Aves, peces, líneas. El conjunto es armonioso, ignoro el porqué me parece alegre, pacífico.
Esa noche, como tantas recorro las calles, pensando en los dibujos. En el trozo de realidad que rescataron. Me detengo ante un local, entro.
— ¿Un tatuaje, señor?
— Sí.
— Tenemos cruces, rosas, maoríes, grec..
— Todos — interrumpo — Imprímalos todos.






sábado, noviembre 21, 2009

CONCIERTO







Nadie vio al hada, sólo porque no estaba sobre el escenario.






viernes, noviembre 20, 2009

ATRÁS

(Flickr de Steve Jurvetson)



En medio de los árboles y la desolación, Hansel y Gretel dejan un rastro de migajas de pan que las aves agradecen, dejan una estela de piedra que los trolls encuentran particularmente deliciosas, dejan una dirección electrónica que es desviada por un programa malicioso hacia casadedulce.com, dejan su celular al que se le ha acabado la batería, pero no pueden dejar al Dr. Freud atrás que se pregunta porqué dos hermanos insisten tanto en internarse en el profundo bosque.




jueves, noviembre 19, 2009

DOS SUEÑOS

(DeviantArt de Ypb)



Son dos sueños sucesivos, o tal vez el mismo sueño ocurriendo en dos noches.
En uno, con el inconfundible vértigo del milagro, me miro cubierto por un tatuaje.
En otro, el asombro consiste en ver mi piel sin una sola marca.
Ahora, despierto, miro mi rostro en el espejo y no sé si ha ocurrido algo prodigioso en la noche, o sólo observo la normalidad.




miércoles, noviembre 18, 2009

LO DELICADO

(Flickr de Desiree Delgado)



Estar rodeadas de magia, misterio, ser la representación misma de lo delicado, bello y puro ayuda bastante a que las hadas salgan libres, sin importar cuantas pruebas presenten los forenses.




lunes, noviembre 16, 2009

PRÓDIGO



(Flickr de Ju Hyung)



Un hombre tenía dos hijos. El menor dijo: “Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde” y con ella se marchó a un reino lejano, sin dejar ni un número de celular.
Años después, el padre sintió una oscura alegría al enterarse del crack económico de ese reino. Mi hijo regresará se dijo, y me pedirá un mendrugo, no más, y un trabajo decente en alguna de mis fábricas y yo lo abrazaré y haré una cena en su honor y todos se maravillarán de mi generosidad. Y el hermano esperaba para recordarle al padre que el también existía, y el Señor aguardaba para hacer con esto una hermosa parábola, pero el maldito desgraciado méndigo móndrigo hijo pródigo jamás regresó.






viernes, noviembre 13, 2009

ALGO

(DeviantArt de Xzessx)



— Algo va a salir de aquí — dices, dibujando una puerta sobre mi carne.
— Algo vendrá a romperme, a arrancarme el corazón — murmuras, mientras dibujas con exquisita precisión la perilla.



jueves, noviembre 12, 2009

NATURALEZA

(Foto: Leo Posta)




Hay que preservar la naturaleza. Envolverla en plástico es el primer paso.


miércoles, noviembre 11, 2009

Portada

Gracias a Pepe Rojo y a la Universidad Autónoma de Baja California que publica estos minilibros tengo una portada de mi compadre BEF. No puedo estar más feliz.
Se publicaran otros 17 libros y las portadas están en Monorama y pueden verlas aquí.

MITO

(Flickr de Dalobeee)





Las hadas también tienen mitos y leyendas.
Cuentan de esos seres, toscos y torpes, que sin magia, lograron – nadie sabe cómo – tocar, caminar, dormir en la imposible luna.


lunes, noviembre 09, 2009

INSECTOS

(DeviantArt de thebrokenfool)



El doctor admiró el trabajo: minúsculos insectos en la piel, increíblemente detallados a pesar del tamaño. La minuciosidad del obsesivo compulsivo. El cuadro clínico indicaba que la percepción objeto-idea se diluía. Pronto los insectos serían reales para el paciente. Debían evitarlo.
Drogas, electroshocks, incluso tal vez la remoción quirúrgica de los dibujos.
Al paciente le esperaban días duros.
Tal vez lo sospechara ya. Había signos claros de stress. Presión arterial alta, tics nerviosos. Sobreexcitación. Reacción extrema a estímulos mínimos.
El doctor le dijo que se tranquilizara y le palmeó la espalda.
La piel vibraba, los músculos cargados de adrenalina.
Eso, el cuerpo a punto del colapso.
Sí, eso.
Miró de nuevo los dibujos, nervioso.
La verdad, había sentido bajo esa piel un millón de insectos, pululando, tratando de salir.






domingo, noviembre 08, 2009

REFLECTORES



Fueron capaces de resistirse al canto de las sirenas. Pero no a las pantallas gigantes, las 26 toneladas de equipo de sonido, de luces, de efectos, la increíble producción, los bailarines en escena, la orquesta sinfónica en vivo, los souvenir, las camisetas, el ambiente…





sábado, noviembre 07, 2009

INTERCAMBIO

(Dibujo: Eric Fortune)


Nos enseñaron a volar.
Agradecidos, buscamos darles algo que no tenían, cosas hermosas y brillantes, como ellas que recorrían todas las distancias que nos están vedadas, en el reino de lo mágico al que no podíamos entrar. Eternas mientras nos apagábamos.
Sin saber cómo o cuándo, meticulosamente, gota a gota, les enseñamos la tristeza y la melancolía.

viernes, noviembre 06, 2009

UN MILLÓN, MIL MILLONES



Las trajimos a nuestro mundo y rompimos un delicado mecanismo del que ignorábamos todo. Por su belleza, la magia, lo etéreo, lo sutil, lo numinoso están aquí, en un sitio sin depredadores por lo cual su población estalló como nunca lo había hecho, en un mundo en donde faltaban nutrientes del que ellas mismas ignoraban eran vitales, y como nacían caían. Un millón, mil millones. De tal manera que al horror se anuda el alivio. No nos ahogarán, no devorarán cada parte de lo nuestro. Esta mañana vi mil cadáveres diminutos en la acera y sólo sé que, cuando sean pocas, cuando encontrar una sea fuente de maravilla, volveré a apreciar a las hadas.



miércoles, noviembre 04, 2009

UN CUENTO

(Jim Cole para The Big Picture)






Dios creó al mundo en seis días. Lo pobló de criaturas, paisajes, maravillas infinitas. Lo hizo para arrullar al niño que no se cansa de esas historias: el jardín, el diluvio, la torre que quería llegar desde el cuento hasta la casa del niño. Pidiendo, escuchando, imaginando, se duerme una vez más. Dios lo arropa, apaga la luz, sabe que tarde o temprano ya no le pedirán el cuento de las buenas noches. Los niños crecen y cuando este lo haga, cuando no pida más la historia de la creación: desapareceremos.


martes, noviembre 03, 2009

NÚMEROS EN ROJO



Pide los videos de seguridad, localiza en las pantallas al joven repartidor. Con el forward de mil días observa los tatuajes crecer en su cuerpo, abarcar brazos, cubrir el rostro. Es como una marea que lo convierte en otro.
El dibujo en la frente preocupa al jefe de seguridad. Un cuadrado negro, números en rojo. Las pantallas no mienten. Los números se mueven. Cada vez son diferentes.
70, decían la primera vez que los notó. 69, 68, 67...
El joven lo mira todos los días con ojos fríos, la mirada de los que no temen nada. Ha ordenado que no lo dejen entrar. Pero las cámaras lo muestran: a veces entregando comida, sobres, a veces simplemente entrando al vestíbulo del enorme edificio.
Y los números 32, 31, 30...
¿Qué significan? ¿Qué busca? ¿Cómo puede ser posible?
El dibujo de los brazos es de cables, conectados a algo oculto bajo la ropa.
Mira los videos de la última semana. 5, 4, 3, 2, 1...
El hombre se pone de pie, el miedo ahogándolo.
Hoy termina la espera. Hoy, en el vestíbulo, en cualquier instante.
Algo toma el edificio en sus manos, lo sacude levemente, atrás viene el estruendo, el fuego...






lunes, noviembre 02, 2009

100 AÑOS



Nadie ignoraba la desastrosa historia del príncipe con sus mujeres.
El intento de asesinato de la infiel consorte, y la triste decapitación (la seguía amando).
Todos comprendieron el porqué se lanzó a buscar a una princesa dormida 100 años.
Lo sorprendente fue que la encontrara, la trajera al reino, la desposara, que luciera feliz, que al fin hubiera encontrado a quien amar de forma tan absoluta.
El pueblo gustaba de verlos cuando salían a pasear en la palestra real, rodeados de cojines y sirvientes. Ella resplandecía (más ahora, embarazada) y él era feliz.
¿Qué más se puede pedir a un cuento de hadas?
Que el príncipe nunca se molestara en despertarla, era un detalle insignificante.


domingo, noviembre 01, 2009

LO QUE TE ACOMPAÑA

(DeviantArt de Yokhicolmadi)


Después de los gritos, los reclamos, el aire que no podíamos respirar juntos, la tensión que nos ahogaba: ¿Es esto mejor? ¿Esta nada donde te extraño?
Regreso a la casa esperando encontrarte.
¿En dónde te notas más? ¿en los lugares cotidianos donde estás ausente?
¿En las cosas comunes que arrojaste a esa maleta que te acompaña en el exilio? Las detesto. Ellas siguen contigo. Decidiste que eran más importantes que yo. Repaso la lista una y otra vez.
Es una letanía rencorosa, solitaria, llena de dolor.
Ropa, fotografías, algunos objetos, un par de adornos, mi tatuaje.