domingo, abril 26, 2009

INFLUENZA



Datos. Información.

Algunos en los links de este blog, aqui en la izquierda.

Si saben de algún otro interesante favor de pasarlo.

En la La Columna:

10 ACCIONES CIUDADANAS CONTRA LA INFLUENZA PORCINA

Usar cubrebocas cuando salga a la calle, acuda al trabajo, o regrese del mismo. Explicar a compañeros de trabajo, vecinos o amigos el uso correcto del cubrebocas: en nariz y boca para mayor efectividad.

No propagar el pánico, ni exagerar las indicaciones de las autoridades, ya que son medidas preventivas.

No saludar de beso, ni de mano. Sobre este punto, poner especial cuidado con enfermos o en lugares donde haya enfermos confirmados.
No acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario, pues hay cercos sanitarios en los hospitales.
Lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial o utilizar gel antibacterial. Debido a que esa simple acción puede matar al virus de la gripe porcina.
Mantenerse alejado de las multitudes. Evitar acudir a conciertos, partidos, obras de teatro y parques.
Evitar fumar o fumar lo menos posible para evitar enfermedades respiratorias.
Comer frutas o alimentos ricos en vitamina C para subir las defensas del organismo.
Mantener las ventanas abiertas o ventilar los espacios de hogares y trabajos para permitir una correcta ventilación.
Lavar correctamente los trastes y enseres domésticos y en lo posible, no compartir los mismos.
Procurar que los niños jueguen al interior de la casa y no en parques.
Postergar reuniones, o invitaciones a bares, cines o fiestas.
Acudir a la Iglesia con cubrebocas y, por el momento, no dar la mano durante el saludo de paz.
Evitar practicar ejercicio al aire libre o en centros deportivos muy concurridos.
Estar atento a los medios de comunicación ante posibles alertas, anuncios o disposiciones sanitarias que las autoridades dispongan.

También pueden consultarse datos de uno de los principales periódicos de México:
Ultimas Noticias de La Jornada.


En varios medios se publicó el siguiente boletín de prensa de Notimex:

Informarán en Canal 11 y estaciones del IMER sobre influenza porcina
México, 26 Abr (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció los horarios de los programas del gobierno federal en donde la población recibirá información que le permita aclarar las dudas que se relacionen con el brote de influenza porcina.
En un comunicado, recordó que ... (se) informarán sobre esta enfermedad en el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en dos estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
Expuso que médicos especialistas en epidemiología e infectólogos brindarán información oportuna, precisa y permanente a la ciudadanía sobre qué hacer, a quién acudir y los primeros pasos que habrán de seguir, en caso de dudas sobre la influenza porcina.

El Canal 11 del IPN pone a disposición los números: 51 66 40 00 y 01 800 22 62 511 del Centro Nacional Telefónico; además, de la página de Internet www.oncetv.ipn.mx en donde instalarán un blog de atención permanente y el correo info@mail.oncetv.ipn.mx

Para el caso de los programas del IMER estarán disponibles los teléfonos 56 28 17 36 y 56 28 17 37, así como los números sin costo 01 800 500 46 37 y 01 300 670 16 80 y su página en Internet http://www.imer.gob.mx/


Precisó que este domingo se realizará el primer programa de radio en un horario de 17:00 a

19:00 horas en la estación Reactor en la frecuencia 105 de Frecuencia Modulada (FM); mientras que en el Canal 11 de televisión será de 19:00 a 21:00 horas.
De igual forma, anunció que a partir del lunes 27 de abril y "hasta que sea necesario" se dará información en tres horarios de este programa en el Canal 11 del IPN, que son de 7:00 a 9:00 horas, de 13:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.
Mientras que en las estaciones de radio IMER Reactor en el 105 y Horizonte 107.9 de FM se brindará información de 10:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.


Canal 11 de México publica:

Contingencia sanitaria: Servicio público Once TV México

Con motivo de la contingencia sanitaria, Once TV México interrumpe su programación regular para mantener informada a la población y favorecer la comunicación e interactividad con doctores especialistas de la Secretaría de Salud, quienes responderán dudas y brindarán asesoría través de los siguientes espacios informativos:
Domingo 26 de abril, de 7 a 9 pm - Programa especial con Adriana Pérez Cañedo y un especialista de la Secretaría de Salud.
Y, a partir del lunes 27 de abril, se abren los siguientes espacios informativos:
• De 7 a 9 de la mañana - Programa con Irma Pérez Lince y un especialista de la Secretaría de Salud.
• De 1 a 3 de la tarde - Programa con Melissa Vega, Gabriela Ramírez y un especialista de la Secretaría de Salud.
• De 7 a 9 de la noche - Programa con Adriana Pérez Cañedo y un especialista de la Secretaría de Salud.
Lo invitamos a participar: envíe sus dudas y comentarios:• Por teléfono: en la Ciudad de México, al 51 66 40 00, o lada sin costo, al 01 800 226 2511.• Por correo electrónico: a la dirección electrónica info@mail.oncetv.ipn.mx

Todas las dudas, comentarios e inquietudes que se expresen por teléfono, correo electrónico y en el blog serán atendidas por los especialistas de la Secretaría de Salud en los horarios televisivos mencionados.

Participe en nuestro blog.

En el Blog viene la siguiente entrada:

INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN SU PÁGINA DE INTERNET ACERCA DE LA INFLUENZA



¿QUÉ ES LA INFLUENZA?
Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso. Existen tres tipos diferentes de virus (A, B y C) y varios subtipos, los cuales pueden mutar (cambiar). Es importante saber que afecta a todas las edades, y las mutaciones importantes del virus causan complicaciones graves, e incluso la muerte de un gran número de personas, sobre todo niños y ancianos.
¿ES LO MISMO RESFRIADO COMÚN QUE INFLUENZA?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.
¿CÓMO SE CONTAGIA LA INFLUENZA?
De persona a persona: a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar, etc.) o por contacto directo (cuando el enfermo no se lava las manos, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que epidemia podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS O SÍNTOMAS PARA SOSPECHAR DE INFLUENZA?


- Fiebre mayor a 38°C.


- Tos frecuente e intensa.


- Dolor de cabeza.


- Falta de apetito.


- Congestionamiento nasal.


- Malestar general.


¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO DE INFLUENZA?
Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.
¿LA INFLUENZA SE PUEDE COMPLICAR?
Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardiacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños, ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.


¿EXISTE TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA?
La influenza es causada por un virus para el que no existe tratamiento, sin embargo, hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, por lo que sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA INFLUENZA?
Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que haya padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN EN GENERAL
Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
No saludar de beso ni de mano.
No compartir alimentos, vasos ni cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y todos los lugares cerrados.
Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá acudir de inmediato a su médico o unidad de salud.
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón, piña, entre otras).
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Evitar exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.
¿QUÉ MEDIDAS SE RECOMIENDAN PARA LOS ENFERMOS DE INFLUENZA?
Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser y estornudar, para evitar que las personas a su alrededor enfermen.
No se toque ojos, boca y nariz, ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), por eso es necesario vacunarse cada año.
Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y hace a los niños más propensos a enfermarse.
Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, puede regresar a las labores habituales.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE SALUD DURANTE SU DISCURSO EN CADENA NACIONAL EL JUEVES 23 DE ABRIL
Estamos ante la presencia de un nuevo virus de la influenza, lo cual constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlable, cuyos síntomas son: fiebre superior a 39 grados (que se presenta de manera repentina), tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal. Vale la pena mencionar que el número de casos no ha crecido en comparación a los presentados en días previos.
Los casos se han registrado particularmente en el área metropolitana de la ciudad de México. Por ello, y solamente como medida preventiva, las secretarías de Salud y de Educación Pública han considerado conveniente la suspensión de clases mañana, viernes 24 de abril, en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidades del Distrito Federal y del Estado de México.
Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda a la población evitar sitios concurridos o eventos multitudinarios si no es estrictamente necesario. Las autoridades del sector salud federal, en coordinación con las propias de las entidades federativas, hemos tomado, entre otras, las siguientes medidas: dotar a las unidades de salud con antivirales, antibióticos y material suficiente para disminuir el riesgo de contagio y comunicar a la población las medidas preventivas.
Para prevenir el contagio, la SSA recomienda:


* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
* No saludar de beso ni de mano. No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
* Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
* En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
* En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.
* Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.
* Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.
* Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
* Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.






3 comentarios:

Exenio dijo...

En el menú están incluidos los cerebros?

nohubounavez dijo...

En España se investigan 8 posibles casos de contagio del virus. Son jóvenes de esntre 21 y 30 años que volvieron de México hace pocos días. Los enfermos permanecen ingresados e incomunicados en diferentes hospitales. Ninguno de ellos se encuentra grave. Se les han practicado análisis para determinar si padecen la gripe porcina (A/H1N1) y los rsultados se conocerán en 48 horas. Las autoridades españolas se están poniendo en contacto con todos los que viajaron en los últimos 10 a México para intentar averiguar si sufren algún tipo de síntoma propio de la enfermedad.
No se puede decir que aquí en España haya un especial clima de tensión, pero sí, por decirlo así, de alerta, de atención y vigilancia.
Desde aquí un afectuoso saludo a los mejicanos, ánimo y suerte.

José Luis Zárate dijo...

Exenio:
Dialogo de Futurama.
El devorador de cerebros de Fray... el pobrecito murio de inanición.

nohubouna vez
Gracias. Esperemos que todo sea un miedo tipo 2K, pero por si acaso...